RC Microelectrónica

martes, 23 de junio de 2020

Componentes para aplicaciones IoT de tipo Batteryless y Harvesting


Con la irrupción del Intenet de las Cosas y la futura red 5G, está creándose un ecosistema de aplicaciones con un sinfín de funciones.
La mayoría de ellas miden algún parámetro físico y envían la información registrada a un concentrador, que sube esta información a la Nube para su posterior procesado de Big Data.
Muchos de estos dispositivos IoT se alimentan a baterías. Sin embargo el amplio espectro de aplicaciones demanda, en algunos casos, de sistemas capaces de funcionar con muy baja energía o captándola del ambiente. Es lo que denominamos Batteryless Devices y Energy Harversting Devices.

En esta ocasión queremos presentarles productos para este nuevo mercado que se abre. Vishay Intertechnology, AlpsAlpine y Panasonic son fabricantes líderes, representados en España y Portugal por RC Microelectrónica.

VISHAY dispone de un catálogo de componentes para aplicaciones sin baterías. Éstos se clasifican en:



  • Energy Harvesting Elements, que son componentes capaces de captar y generar energía como el:
  1. Fotodiodo de silicio VEMD5080X01.
  2. Bobina receptora para carga Wireless IWAS3010AZEB130KF1.
  • También dispone del supercap ENYCAP como sustitución a la batería para mantener una fuente de energía donde se requieren mayores picos de corriente.
  • Sensores de proximidad y luz ambiente con interfaz I2C, de bajo consumo y pérdidas, como el VCNL4200.


ALPSALPINE por su parte presenta un interruptor capaz de conmutar sin necesidad de alimentación. 
El SPGA110100 genera la energía para funcionar del propio movimiento de presionar el botón del interruptor. De esta forma al presionar genera un pulso y al liberar genera otro pulso, suficientes para desencadenar una respuesta de control determinada. Así, aplicaciones de detección de apertura, ubicadas de forma remota pueden ser disparadas.




PANASONIC dispone de su serie AMORTON de células fotovoltaicas de silicio amorfo, que producen mayor energía y además pueden ser flexibles, dando mayores posibilidades de diseño y miniaturización.
Aplicaciones típicas de estas células son los sensores autárquicos e inalámbricos, etiquetas RFID, o sensores de proximidad.




Estos dispositivos ofrecen multitud de ventajas como una larga vida, independiente de reemplazos de baterías.
  • Medición en lugares remotos que son difíciles de realizar mantenimientos.
  • Ahorro de costes.
  • Miniaturización de dispositivos con posibilidad de ser portátiles.
  • Rango extendido de temperaturas de trabajo.
  • Dispositivos más ecológicos.




Para más información contacte con nuestra red comercial.