RC Microelectrónica

viernes, 17 de abril de 2015

Panasonic Electric Works Presenta el Nuevo Relé EP

Panasonic Electric Works ha publicado recientemente un interesante artículo sobre la desconexión individualizada y remota utilizando sus relés EP, a continuación se explican las características, usos y ventajas de esta familia de relés:

Hasta la fecha, las instalaciones fotovoltaicas solamente podían desconectar el lado de CC a través de un interruptor manual en el inverter solar. Sin embargo, este tipo de conmutación manual presenta dos claros inconvenientes:

  • En caso de incendio de la instalación solar, los interruptores de desconexión no siempre pueden estar fácilmente accesibles para conmutarlos manualmente, dificultando así el acceso del personal de emergencias. A su vez, la alta tensión de CC a la que se somete el conmutador puede generar un peligro añadido, de ahí que muchas empresas aseguradoras obliguen a instalar soluciones de control remoto que mitiguen estos accidentes.
  • Además, en grandes instalaciones solares, donde las operaciones de mantenimiento de las placas son un hecho cotidiano, los tiempos largos de inactividad pueden afectar a la productividad del sistema, con las consecuencias económicas que ello supone.



Las versiones desde 20A hasta 300A del relé EP de Panasonic completan la gama de relés de potencia de CC ofreciendo a los ingenieros mayor libertad de elección y mayor seguridad en las instalaciones. Este un relé que está basado en el modelo EV, desarrollado para automóviles eléctricos e híbridos y que, tras más de una década de experiencia en la industria del automóvil, su eficacia se encuentra más que probada.

Los relés EP pueden ser instalados en las “string box” o cajas de agrupaciones, permitiendo la desconexión de líneas individuales en caso de emergencia o reparación y su control remotamente. Además, solucionan los dos grandes inconvenientes de la comunicación manual:

  • La cámara de conmutación está protegida por una cápsula de cerámica que evita cualquier posible escape de la mezcla de gas hidrógeno que contiene y que se encarga de enfriar el arco resultante.
  • A su vez, la tapa superior de plástico del relé alberga dos campos magnéticos permanentes situados cerca de la cámara de conmutación. El arco de plasma ionizado se “extingue” lejos de los contactos y es capaz de alcanzar una temperatura pico de 10.000º C sin afectar a los contactos en sí. Gracias a ello, se reduce al mínimo el “Gap” del contacto ofreciendo un conjunto compacto y fácilmente aplicable a los actuales inversores solares.


El relé EP ha sido probado para tensiones superiores a 1.000V CC con resultados positivos, pudiendo alcanzar los 300A de
capacidad nominal de conmutación. Estos Relés están disponibles en varios formatos según su capacidad de conmutación, desde los 20A a los 300A en alta tensión de CC.



Para más información Pulse Aquí