Hasta la fecha, las instalaciones fotovoltaicas solamente podían desconectar el lado de CC a través de un interruptor manual en el inverter solar. Sin embargo, este tipo de conmutación manual presenta dos claros inconvenientes:
- En caso de incendio de la instalación solar, los interruptores de desconexión no siempre pueden estar fácilmente accesibles para conmutarlos manualmente, dificultando así el acceso del personal de emergencias. A su vez, la alta tensión de CC a la que se somete el conmutador puede generar un peligro añadido, de ahí que muchas empresas aseguradoras obliguen a instalar soluciones de control remoto que mitiguen estos accidentes.
- Además, en grandes instalaciones solares, donde las operaciones de mantenimiento de las placas son un hecho cotidiano, los tiempos largos de inactividad pueden afectar a la productividad del sistema, con las consecuencias económicas que ello supone.
Los relés EP pueden ser instalados en las “string box” o cajas de agrupaciones, permitiendo la desconexión de líneas individuales en caso de emergencia o reparación y su control remotamente. Además, solucionan los dos grandes inconvenientes de la comunicación manual:
- La cámara de conmutación está protegida por una cápsula de cerámica que evita cualquier posible escape de la mezcla de gas hidrógeno que contiene y que se encarga de enfriar el arco resultante.
- A su vez, la tapa superior de plástico del relé alberga dos campos magnéticos permanentes situados cerca de la cámara de conmutación. El arco de plasma ionizado se “extingue” lejos de los contactos y es capaz de alcanzar una temperatura pico de 10.000º C sin afectar a los contactos en sí. Gracias a ello, se reduce al mínimo el “Gap” del contacto ofreciendo un conjunto compacto y fácilmente aplicable a los actuales inversores solares.
El relé EP ha sido probado para tensiones superiores a 1.000V CC con resultados positivos, pudiendo alcanzar los 300A de
capacidad nominal de conmutación. Estos Relés están disponibles en varios formatos según su capacidad de conmutación, desde los 20A a los 300A en alta tensión de CC.
Para más información Pulse Aquí